top of page

Putin se retira de la región ocupada de Jersón

Tras 8 meses de guerra, las tropas rusas se retiran de la primera ciudad ucraniana que cayó en manos de Vladimir Putin.


Este miércoles, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, anunció que las fuerzas de su país se retirarán de la zona de Jersón, al sur de Ucrania. El objetivo de este cambio estratégico es poder proteger el margen izquierdo del río Dniéper, explicó el ministro a la agencia de noticias TASS.


La ciudad de Jersón cuenta con un importante puerto, el cual está ubicado en las orillas del mar Negro y del río Dniéper. Es la capital de una región homónima que limita con la península de Crimea, territorio que fue anexado al gobierno ruso en el año 2014. Jersón, además, fue la primera gran urbe en ser invadida por las tropas de Putin en septiembre de este año.


Ante ello, el asesor de la oficina presidencial ucraniana, Mijailo Podolyak, reaccionó con escepticismo. Según Podolyak, esta retirada todavía no se ha llevado a cabo, motivo por el cual Ucrania no confía en las declaraciones del gobierno ruso. “Ucrania está liberando territorios en base a datos de inteligencia, no a declaraciones televisivas escenificadas”, agregó el asesor.



Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció a la Comisión Europea por su paquete de ayuda financiero de 18 mil millones de euros, el cual busca financiar la recuperación ucraniana durante 2023. “Esto demuestra la verdadera solidaridad de la UE. Juntos resistiremos la agresión de Rusia, juntos reconstruiremos Ucrania, juntos estaremos en la UE”, comentó el mandatario ucraniano a través de su cuenta de Twitter.



Comments


bottom of page