top of page

Sedentarismo: Una invitación a las enfermedades


El gran porcentaje de la población que lleva un estilo de vida sedentario representa un serio problema de salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que el sedentarismo es la cuarta causa de muerte en adultos de todo el mundo.


Según el Análisis de Situación de Salud del Perú del Ministerio de Salud (MINSA), las enfermedades hipertensivas y la diabetes figuran en la lista de las 10 principales causas de muerte en el Perú.


¿Qué es el sedentarismo?

El estilo de vida sedentario implica actividades en las que se gasta muy poca energía, como sentarse, reclinarse o acostarse y puede contribuir a enfermedades como la obesidad, la diabetes y algunas otras enfermedades graves. Además, está asociado con un mayor riesgo de muerte prematura y también puede conducir a la depresión.



Una mayor duración de la inactividad puede resultar en una disminución de la actividad metabólica, lo que afecta la capacidad del cuerpo para controlar el nivel de azúcar en la sangre, descomponer las grasas y regular la presión arterial.


De acuerdo con las pautas de salud estándar, se recomienda que los adultos realicen actividad física de intensidad moderada de al menos media hora a 45 minutos al día. Esto ayudará a las personas a mantenerse en forma y saludables y a evitar muchas afecciones médicas graves a largo plazo.


¿Cómo evitar un estilo de vida sedentario?


Un estilo de vida activo puede reducir el riesgo de condiciones de salud graves, muerte prematura y también conducir a una buena salud mental. Aquí algunos tips que podrán ayudarte:


  1. Aumento de la actividad física: incluir actividades deportivas en la rutina diaria puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, obesidad y muerte prematura.

  2. Ejercicios cardiovasculares. Es importante andar en bicicleta, saltar, correr, realizar ejercicios leves de entrenamiento con pesas en el régimen de ejercicios. Correr durante 30 minutos y algunas sesiones de entrenamiento con pesas sería suficiente y cumpliría con las pautas estándar de actividad física.

  3. Reducir el tiempo de sedentarismo: Hacer actividad física es importante, pero es arriesgado pasar el resto del día sedentario. El tiempo de sedentarismo se puede reducir de diversas maneras:

  • Mientras viajas en el transporte público, párate en lugar de sentarte

  • Intenta caminar en el trabajo

  • Durante el almuerzo en la oficina, sal a caminar

  • Mientras trabajas, configura un recordatorio para ponerte de pie cada media hora

  • Pide un escritorio de pie en tu espacio de trabajo

  • Camina o estate de pie durante un descanso para tomar café

  • Pasa algún tiempo haciendo las tareas del hogar o haciendo jardinería

  • Camina mientras hablas por teléfono

  • Dedica tu tiempo libre a la actividad física en lugar de mirar televisión o jugar videojuegos

  • Levántate y camina durante las pausas publicitarias de la televisión

  • Utiliza las escaleras en lugar del ascensor

4. Mantenerse ocupado tiene algunos beneficios ocultos: las personas pueden tomar decisiones más saludables. En nuestra vida diaria, tomamos muchas decisiones relacionadas con nuestro futuro inmediato o cercano.


Cuando pensamos y nos percibimos estando ocupados, se incrementa nuestra autoestima y, por lo tanto, podemos tomar mejores decisiones. Pero si estar ocupado se combina con el cumplimiento de los plazos, puede generar ansiedad y estrés.



Por ejemplo, si tenemos que terminar mucho trabajo en menos tiempo, podemos comer de manera inconsciente lo que no es tan beneficioso para nuestra salud. Pero si no hay limitaciones de tiempo asociadas al estar ocupado, esto puede fortalecer la salud mental y, por lo tanto, promover un estilo de vida mucho más saludable.


La obesidad es la gran preocupación que va en aumento debido al sedentarismo y puede dar lugar a graves complicaciones en la salud. Por lo tanto, es importante mantener un estilo de vida saludable que incluya ejercicio físico regular junto con una dieta nutritiva.



Comments


bottom of page