top of page

5 consejos de expertos para tomarse un descanso por salud mental en la universidad


La pandemia fue un detonante de episodios de estrés, ansiedad y agudizaron trastornos como la depresión en los universitarios. Esto evidenció y agudizó aún más la crisis de salud mental en el Perú.



  • En sintomatología severa y extremadamente severa el estrés, ansiedad y depresión representan el 32 %, 39 % y 39 %, respectivamente.

  • El 19,1 % de estudiantes indicó haber pensado en el suicidio.

  • El 6,3 % afirmó haber planeado quitarse la vida.

  • Y el 7,9 % llegó a intentarlo de manera efectiva.

Debido a ello, muchos estudiantes vienen considerando ausentarse de la universidad para cuidar su salud mental, y eso algo que se debe alentar, señalan los expertos.


Aún así, navegar por esas aguas puede ser intimidante. Los universitarios pueden tener inquietudes sobre cómo tomar un permiso de ausencia y en qué medida esto afectará a su carrera académica así como sus planes para el futuro.


Por esta razón, esto es lo que recomiendan los expertos en salud mental del mundo académico:


¿Cuáles son las señales de que debo tomar un descanso por mi salud mental?


No es raro que los estudiantes universitarios que enfrentan problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión continúen siendo capaces de funcionar en su entorno académico.


Sin embargo, cuando esos síntomas comienzan a interferir con su vida cotidiana, su capacidad para asistir a clases, estudiar, comer con amigos en el comedor o participar en actividades extracurriculares y sociales, es hora de evaluar si debe tomar uno o dos semestres para buscar ayuda psicológica, señalan los expertos.


Kimberly Blackshear, directora de Time Away Office de la Universidad de Duke, señaló para el Washington Post que la mentalidad del pasado consideraba preocupante cuando un estudiante se retiraba del ciclo y se tomaba un descanso, ya que se temía que no iba a regresar. Además, el concepto de "solo tienes que esforzarte y avanzar” era predominante, indicó.


No obstante, la investigadora indicó que esta generación es diferente y valora no solo su salud mental sino también su educación. Asimismo, Blackshear considera que tomarse un descanso puede ser una decisión positiva para su trayectoria profesional.


¿Dónde empiezo?


Los universitarios que consideran que un permiso de ausencia es lo mejor para ellos deben tomarlo. Pero primero, tienen que acudir a un asesor u otro profesional dentro de su campus encargado de estos asuntos.


Nance Roy, director clínico de The Jed Foundation, añadió que a pesar de que la mayoría de las veces los estudiantes deciden tomarse una licencia, sigue siendo necesario hablarlo para que puedan asegurarse de que no están tomando una decisión precipitada.


Una vez que hayas tomado una decisión, busca el contacto adecuado dentro tu campus para los permisos de ausencia por salud mental, que debe figurar en el manual del estudiante.


Debido a que puede ser un momento difícil y algunos estudiantes pueden tener dificultades para llevar a cabo el proceso por su cuenta, los expertos sugieren incluir a un miembro de la familia u otra persona de apoyo en las conversaciones con la universidad o tener un terapeuta que les ayude a seguir los pasos necesarios para retirarse temporalmente.


¿Cómo protejo mis intereses personales cuando tomo un permiso de descanso?


Los estudiantes deben conocer las políticas y los procedimientos de licencia médica de su unviersidad para proteger sus carreras académicas e intereses financieros y asegurarse de que, eventualmente, su transición de regreso al campus sea fluida.



En muchos casos, sin embargo, los problemas surgen sin previo aviso. Si ello sucede, debes asegurarte de obtener información sobre lo que se requiere para tomar una licencia; requisitos, qué pasará con la matrícula, las becas, los préstamos estudiantiles, entre otros.


¿Cómo puedo aprovechar al máximo ese tiempo libre?


Los estudiantes deben comenzar por buscar el tratamiento adecuado para sus desafíos. Encuentra un psiquiatra, psicólogo u otro médico tratante (en caso aún no lo hayas hecho) y comienza el tratamiento.


Mientras el estudiante se someta al tratamiento, Blackshear recomienda descansar de la rutina diaria: pasar tiempo con su red de apoyo, leer por placer y establecer una rutina regular para hacer ejercicio, comer y dormir.


Una vez que hayas comenzado a progresar, agrega un elemento de productividad, como por ejemplo, el voluntariado. Esto permite desarrollar una sensación de confianza cuando ves que puedes volver a ser productivo y te prepara para la transición de regreso al entorno educativo.


¿Cuál es la forma más saludable de retomar las clases?


Algunos estudiantes pueden necesitar continuar el tratamiento incluso después de regresar a la universidad. Así que establece un terapeuta dentro o cerca de tu institución educativa antes de regresar al campus. De esa manera, no tendrás que luchar para encontrar uno mientras intentas reintegrarte a la vida del campus.


Luego, cuando llegue el momento de elegir tus cursos ese primer semestre, considera una carga más liviana. La sensación de tratar de recuperar el tiempo perdido suele aparecer, advirtieron los expertos.


Además, mantén un horario equilibrado en tu cerebro para tus clases y tareas personales, dijo Blackshear. Fuera de clases, continúa practicando el cuidado personal con buenos hábitos de ejercicio, nutrición y sueño. Y cuando vuelvan a surgir desafíos, que pueden ocurrir, utiliza las habilidades de afrontamiento que desarrollaste durante tu tiempo fuera.

Commentaires


bottom of page