top of page

Estudio concluye que los videojuegos son beneficiosos para los niños

Una investigación publicada en la revista académica JAMA Network Open, sostiene que existen evidencias que asocian un mejor rendimiento cognitivo con el uso de videojuegos.


Este pasado 24 de octubre de 2022, la revista internacional de ciencia biomédica, JAMA Network Open, hizo público un estudio que evalúa el impacto que tienen los videojuegos en los niños. En él participaron un total de 2217 niños, cuya edad media fue 9,91 años. De ellos, se seleccionó una muestra de niños que jugaban videojuegos y otra que no, para poder así comparar el efecto que tienen estos juegos en el cerebro.


Los resultados obtenidos demostraron que quienes juegan al menos 3 horas al día muestran un mejor rendimiento cognitivo en lo relativo a tareas de control de inhibitorio y de

memoria de trabajo. Ello considerando que los niños gamers evidencian tener más actividad en las regiones cerebrales relacionadas a las áreas de la atención y la memoria.

“Varios estudios han relacionado los videojuegos con problemas de comportamiento y de salud mental. Este estudio sugiere que también puede haber beneficios cognitivos asociados a este pasatiempo popular, lo que merece una mayor investigación”, mencionó al respecto la doctora y directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, Nora Volkow.

¿Quién condujo el estudio?

El autor principal de la investigación fue el profesor en la Universidad de Vermont, Bader Chaarani, quien posee un doctorado en ingeniería biomédica.

Los datos analizados, por su parte, fueron extraídos del Estudio de Desarrollo Cognitivo del Cerebro Adolescente o ABCD, por sus siglas en inglés, “el estudio a largo plazo más grande sobre el desarrollo del cerebro y la salud infantil en los Estados Unidos”, narra la página oficial del proyecto.


El ABCD es apoyado por los Institutos Nacionales de Salud de aquel país, por lo que emplea tecnología de punta para identificar cómo afectan distintas experiencias al desarrollo de los más jóvenes.




Comentarios


bottom of page