top of page

Dormir menos de 5 horas puede incrementar los riesgos de demencia y diabetes


Dormir menos se ha asociado anteriormente con el riesgo potencial de desarrollar ciertas afecciones crónicas. Los trastornos del sueño como el insomnio, la apnea del sueño y el síndrome de piernas inquietas suelen ser las más comunes.


Según la autora principal de la investigación publicada por la revista PLOS Medicine, Séverine Sabia, estudios anteriores han demostrado un vínculo entre dormir menos y desarrollar afecciones crónicas como diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares y demencia.


Lourdes DelRosso, profesora asociada de neurología en la Universidad de Washington, explica que investigaciones anteriores han demostrado una asociación entre la falta de sueño y varias áreas, incluido el deterioro cognitivo, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades psiquiátricas.


A parte de los efectos a largo plazo, DelRosso destaca que también hay consecuencias inmediatas cuando no dormimos lo suficiente, como somnolencia diurna, fatiga y bajo rendimiento.


Cómo mejorar la calidad de tu sueño


Mejorar tu calidad de sueño puede ayudarte a mantenerte más saludable a medida que vas envejeciendo. Según la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine, AASM), hay cosas que se pueden hacer para dormir mejor.


Un paso importante es considerar si tienes un trastorno del sueño; ya sea insomnio, ronquidos, apnea del sueño o trastornos del movimiento como el Síndrome de Piernas Inquietas.


De estos, los especialistas señalan que el insomnio es la queja de sueño más frecuente. Esta condición incluye tomarse mucho tiempo para conciliar el sueño, despertarse durante la noche y despertarse cansado.


De igual manera, los ronquidos también son muy comunes, y al igual que la apnea del sueño, la persona deja de respirar periódicamente mientras duerme, lo que interfiere con una buena noche de sueño.


Así mismo, la apnea del sueño también puede aumentar el riesgo de presión arterial alta, accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca y problemas cognitivos.


El Síndrome de Piernas Inquietas (RLS, por sus siglas en inglés), por su parte, también es muy común. Las personas con SPI pueden experimentar sensaciones en las piernas como el hormigueo, lo cual puede dificultar el sueño reparador.


La AASM sugiere que si a menudo te sientes cansado durante el día y no duermes tan bien como solías hacerlo, es una buena idea consultar a tu médico de cabecera para un chequeo. Él podrá brindarte un diagnóstico y ofrecerte sugerencias para el manejo y tratamiento de tus problemas de sueño.


Comments


bottom of page