top of page

Caso Gabriela Sevilla: ¿secuestro de menores o embarazo psicológico?


El caso de la desaparición de Gabriela Sevilla y su bebé ha dado un giro rotundo luego de que el titular del Mininter, Willy Huerta, afirmara públicamente que la joven nunca estuvo embarazada, según los especialistas médicos del Hospital Militar.


A pesar de que la mujer rompió su silencio y manifestó una versión que contradecía al personal médico, el caso ha suscitado que expertos de la salud mental consideren que podría tratarse de un “embarazo psicológico”.



¿Qué es un embarazo psicológico?


El embarazo psicológico o pseudociesis es un trastorno psicológico que se puede producir en mujeres de cualquier edad y circunstancia. La quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, DSM5 (2013), ubica a la pseudociesis dentro de los trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados.


La pseudociesis se asocia con signos objetivos del embarazo, que pueden incluir aumento abdominal, flujo menstrual reducido, amenorrea, sensación subjetiva de movimiento fetal, náuseas, congestión y secreciones mamarias, así como dolores de parto en la fecha prevista del parto.


El psiquiatra Alfredo Valencia comentó durante una entrevista con la periodista Juliana Oxenford que es posible que Gabriela Sevilla sí haya dado la impresión de estar embarazada, pero que los síntomas que tuvo no eran precisamente los mismos que los de una gestación real. Ello considerando que, si bien el poder de la mente puede generar cambios físicos y hormonales, no consigue manifestar síntomas como las estrías, la inversión del ombligo, la línea alba y los latidos del corazón del bebé.



Por último, el psiquiatra descartó que Gabriela Sevilla se encuentre en un estado de psicosis. “Es decir, no es que haya salido de la realidad y que haya perdido contacto de lo que está pasando a su alrededor”. La situación de la joven mujer se debería a un anhelo específico de convertirse en madre.



Situación de la salud mental en el Perú


De acuerdo con una nota de prensa publicada en la página oficial del Estado Peruano, durante el 2021 se registraron más de 1 millón de casos de problemas vinculados a la salud mental a nivel nacional. En los primeros ocho meses del año, por otro lado, el Ministerio de Salud habría logrado atender más de 200 mil casos de ansiedad, 100 mil casos de depresión, 42 mil casos de consumo de sustancias psicoactivas y alcohol y 152 mil casos de violencia en todo el país.


Hasta enero de 2022, el Minsa contaba con alrededor de “1043 centros de salud mental, 208 Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC), 52 hogares protegidos y 30 hospitales” que ofrecían servicios de este tipo para atender a todos los peruanos, explica la nota.








Comments


bottom of page