top of page

Precios de fletes caen, pero aún no llegan al consumidor final








La tarifa para traer mercancía desde China, según especialistas del sector portuario, ha reducido a menos de la mitad de lo que fue el 2021, aún así, diversos factores evitan que esta reducción se refleje en la ciudadanía.


Durante el pico de la pandemia, un contenedor de 20 o 40 pies con ruta Shanghai - Callao costaba aproximadamente 12 mil dólares, hoy, debido al incremento de la demanda mundial, la guerra en Ucrania y el cierre de puertos, el precio llega a los 5 mil dólares.


Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR) declaró el pasado 16 de septiembre “ ello no significa que el impacto sobre la inflación sea determinante, pues existen otros factores internacionales aún volátiles que influyen sobre los precios del mercado, como el petróleo, gas, granos y maíz.” Por otro lado, Rafael Campo, director ejecutivo de Adex mencionó que Perú manejaba costos de US$3700.00 por contenedor de 20 pies y hoy llega hasta los US$1900. Pero que este cambio se traduzca en la economía, dependerá del libre mercado.


La economía depende de muchos factores, en este caso en particular, la reducción de costos en productos importados como plástico, o insumos básicos, se traduce en una tendencia bajista aunque aparentemente es imperceptible. Sin embargo, los costos de los productos perecibles como el trigo están subiendo debido a la falta de contenedores y los efectos indirectos de la guerra en Ucrania.



Julio Velarde, presidente del BCRP:


“El efecto de los fletes es marginal sobre la inflación: ayuda, pero son más determinantes los precios del petróleo, gas natural, gasolina, trigo y maíz que han subido. Beneficia, sí, pero no creo que sea tan fuerte para marcar una diferencia”.


Comments


bottom of page