top of page

Huella de carbono: ¿Disminuye por usar ropa de segunda mano?

Frente a la crisis ambiental actual, la venta de prendas de segunda mano surge como una alternativa de moda sostenible.


Con frecuencia, las personas piensan en la reducción y el reciclaje de desechos en términos de botellas, latas y plásticos, cuando en realidad, nuestros guardarropas en gran medida también contribuyen a lo que acaba en los contenedores.


La industria de la moda textil continúa situándose en el ojo de la tormenta debido a su impacto negativo en el medio ambiente, siendo considerada la segunda industria más contaminante del mundo, según la ONU.



Cifras alarmantes

Debido a la explotación desmesurada de recursos naturales, cerca de 108 millones de toneladas de recursos no renovables se utilizan cada año para producir ropa. De igual manera, el equivalente a un camión de textiles es depositado en vertederos o incinerado cada segundo, según thredUP.


A esto, se suma la tendencia predominante de la denominada fast fashion (moda rápida), la cual fomenta la constante compra y desecho de prendas. Por esta razón, las prendas de segunda mano aparecen como una oportunidad para hacer frente a esta situación.


El más reciente informe de thredUP en 2022 señala que la pandemia aceleró el crecimiento de la reventa: 33 millones de consumidores compraron prendas de segunda mano por primera vez en 2020. En 2021 se estimó que las compras de segunda mano se convirtieran en un fenómeno global, con un crecimiento proyectado del 127 % para el año 2026.


¿Cómo puedo calcular la huella de carbono de mi ropa?

  • Herramientas digitales como la calculadora virtual “Fashion footprint” de thredUP permiten a los consumidores educarse y crear mayor conciencia respecto a la crisis mundial de residuos producidos por la industria de la moda así como su impacto como consumidores.

Foto: thredUP

Prendas de segunda mano y “economía circular”

En nuestra economía actual, los materiales son extraídos de la tierra para fabricar productos a partir de ellos y, finalmente, los desechamos en un proceso lineal. Por el contrario, en una economía circular se deja de producir, al desvincular la actividad económica del consumo de recursos finitos. Por ello, la economía circular se basa en tres principios:

  • Reducir

  • Reutilizar

  • Reciclar

Al comprar prendas de segunda mano las personas extienden el ciclo de vida de la ropa y se cambia la forma en que los consumidores compran, marcando el comienzo de un futuro sostenible para la industria de la moda.



¿Cuál es la situación de la economía circular en el Perú?

En febrero de 2020, se aprobó la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industria mediante el DECRETO SUPREMO Nº 003-2020-PRODUCE. La iniciativa estuvo a cargo del Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio de Ambiente (Minam) a fin de impulsar el crecimiento económico y el desarrollo industrial inclusivo y sostenible.


En este sentido, es importante que más empresas reconozcan su responsabilidad y el impacto ambiental de sus negocios para promover el desarrollo sostenible en todo el país. Por ello, aquí te traemos 5 emprendimientos peruanos de prendas de segunda mano que funcionan de manera responsable con el medio ambiente.


1. Las Traperas (@lastraperasperu en Instagram)


2. SHOPFROMMARS (@shopfrommars en Instagram)

3. Greenlook Store (@greenlook.store en Instagram)


4. Perpetua (@perpetua.peru en Instagram)

5. Querido Hábito (@queridohabito en Instagram)


Comments


bottom of page