top of page

Mercadillo Medieval: la feria de época que no te puedes perder



El nuevo evento que congrega a los amantes del medioevo.


Tenemos un problema con vampiros en esta feria —anunció Balder, el dios de la mitología nórdica y segundo hijo de Odín, a Punto Seguido— Soy un cazador de monstruos y vendo ojos.


Ojos de Saurón de El Bazar del Varego. Crédito: Alexa Núñez.


Lleva puesta una capa de piel amarronada, un chaleco con plumas de color dorado y plateado que le llega hasta la mitad del muslo, y unas espinilleras medievales hechas del mismo material reflectante. En sus manos sostiene una pequeña bandeja con alfajores de maicena en forma de ojos de Saurón, los cuales vende en su emprendimiento El Bazar del Varego. Él es uno de los muchos mercaderes que exponen sus productos en el Mercadillo Medieval, un evento temático de ingreso libre para fanáticos de La Casa del Dragón, los vikingos y el softcombat.


Balder con su hacha de espuma. Crédito: Gabriel Velasquez.


Por todo el lugar resuenan melodías con instrumentos típicos de la época. Yace un escenario grande, una decena de mesas de madera, algunos puestos de comida y las exhibiciones de los comerciantes, entre las cuales se encuentran esculturas de los chicos de Ooggie Boogie de @spooky.bunny.len, accesorios de ropa gótica de @dumon.boutique y disfraces de la Asociación Cultural Diez Talentos (@dieztalentos).


Edición: Gabriel Velasquez.


Este proyecto empezó hace aproximadamente un año con el propósito de reunir a emprendimientos relacionados a la magia, los duendes, el tarot, las runas y demás. Su creadora es Kam Lin Chiang, una psicóloga y artesana que vende atrapasueños hechos a mano. Como los demás artistas y comerciantes de la feria, hoy se pasea disfrazada entre los puestos del Mercadillo. Lleva un largo vestido de encaje y un corset blanco. Entre el 29 y 30 de octubre de 2022, había invitado a sus más de 6 mil seguidores en Instagram al Truck Park del Jirón Portocarrero 344 (Surquillo) con el fin de celebrar Samhain, el festival celta que le dio origen a Halloween.


Kam Lin durante el segundo día del evento de Samhein del Mercadillo Medieval. Crédito: Gabriel Velasquez.


Esta edición empezó a las 12 del mediodía con el regalo de 5 maquillajes estilo bruja a los primeros asistentes de la feria. Esta actividad estuvo a cargo de Click House Studio (@studioclickhouse). Dos horas más tarde, se dio inicio a un juego de rol llamado “Vampiros infiltrados”, el cual fue creado por la Asociación Cultural Diez Talentos. El objetivo era transportar a los presentes a un mundo fantástico en donde los vampiros podían morder y transformar en criaturas chupasangre a los mortales.


Cosplayer del Mercadillo Medieval. Crédito: Alexa Núñez.


Para ello, los organizadores del evento distribuyeron en secreto unas tarjetas entre el público que leían lo siguiente: “¡Has sido mordido! Ahora eres vampiro. No reveles tu naturaleza hasta finalizar el día de juego”. Todos los jugadores podían acusar públicamente a quienes ellos creían había sido mordido, acusación que se llevaría a juicio en el escenario del Mercadillo. Una vez allí, Balder y su clan medieval comprobaban los hechos, decapitando con una alabarda de espuma a los supuestos vampiros o, de demostrarse su inocencia, a los jugadores mentirosos.


Organizadores del evento actuando en la tarima. Crédito: Gabriel Velasquez.


Llegada la tarde, se llevó a cabo un conversatorio denominado “La magia de las mandrágoras en Samhain”, organizado por la tienda de seres elementales mágicos “La Plazita de los Duendes”, los cuales según el artista Renzo Gómez “son los encargados de crear y proteger la vida de la naturaleza”.

Pequeñas esculturas creadas con la técnica de cerámica en frío. Crédito: Alexa Núñez.


A las 5:00 pm, se conmemoró un ritual de Samhain. Este homenaje a los ancestros fue dirigido por la cantautora Carmen Carrasco, quien vestida de blanco presentó una canción para honrar la memoria de “aquellos seres queridos que partieron sin recibir un adiós”, tal y como mencionó en su discurso.


Una hora más tarde empezó el concurso de disfraces de miedo, cuya finalidad era premiar el mejor disfraz de Halloween. A las 7, se dio inicio a una segunda caza de vampiros infiltrados. Finalmente, se presentaron en vivo el artista de Folk & Roll ancashino, Guscifer, y el guitarrista peruano Leox.


Asistentes del evento disfrazados de ninja y la Peste Negra, respectivamente. Crédito: Alexa Núñez.


¿Qué puedes encontrar en el Mercadillo Medieval?

Este original evento reúne a emprendedores, principalmente artesanos que ofrecen libretas elaboradas a mano; esculturas de duendecillos, hadas y dioses; armaduras medievales; accesorios esotéricos; menajes; artesanía histórica; ropa y cosmética; cervezas artesanales; retratos fantásticos; instrumentos; entre otros accesorios de la época medieval.


Pines decorativos. Crédito: Alexa Núñez.


Además, se suelen realizar talleres de manualidades, como la creación de máscaras ecológicas a manos de la artista Johanna Massiell (@lachicadelasmascaras); y charlas sobre misticismo medieval, medicina mística, rituales ancestrales y demás. De la misma manera, se llevan a cabo torneos de softcombat, un deporte que simula batallas medievales con armas de espuma.

Torneo de softcombat. Crédito: Gabriel Velasquez.


Por otro lado, es posible ver a todo tipo de cosplayers imitando a los personajes de Game of Thrones, House of the Dragon y El señor de los anillos, así como también te puedes topar con personas disfrazadas de elfas, princesas, bárbaros y vikingos.


Crédito: Alexa Núñez.


Próximas fechas

El próximo evento en el que estarán presentes estos mercaderes será el Medieval Fest, un festival de época creado en 2015 por Cristian Delgado Salas y Bruno Balbuena Horvath, quien es impulsor de la comunidad medieval y esposo de Kam Lin. “Yo ya hacía algunos eventos y se me ocurrió con Cristian hacer un evento de la cultura que nos gustaba tanto”, comentó Balbuena a Punto Seguido.


Entre el 8 al 18 de diciembre se llevará a cabo la nueva edición del Medieval Fest en el Circuito Mágico del Agua (Cercado de Lima). Este suele contar con torneos de softcombat, concurso de disfraces, juegos de arco y flecha, ballesta, música, juego de rol en vivo y mercadillo medieval.

¿Te quedaste con ganas de viajar a la era medieval? Disfruta de la playlist del evento dando clic aquí.



Comments


bottom of page