top of page

Lo que nos trae la Casa de la Cultura Criolla Rosa Mercedes Ayarza


¿Te gustaría sumergirte en el maravilloso universo de la Lima de antaño? No esperes más y acude a visitar la Casa de la Cultura Criolla Rosa Mercedes Ayarza.


La casona virreinal donde la notable compositora, estudiosa y difusora de la música peruana vivió sus últimos años fue inaugurada como espacio cultural el pasado 18 de octubre y forma parte del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima (Prolima). Se trata de otro inmueble restaurado de manera íntegra para su funcionamiento como espacio cultural. El recinto se suma al también recuperado Teatro Segura.


Foto: Muncipalidad de Lima


Un azaroso proceso de restauración

Prolima consiguió rescatar los colores y texturas originales de la casona: las paredes fueron pintadas con la técnica de cal pigmentada. Asimismo, los responsables devolvieron la solidez de su estructura, al igual que sus ambientes y la calidez propia de época.



La puerta de ingreso de madera se mantiene con sus respectivos tornillos y aplicaciones hechas de bronce. La sigue un zaguán y un patio acogedor acompañado de macetas con plantas ornamentales y un árbol de naranjo.


En su interior, se exponen algunas reliquias de Ayarza, como el piano con el que aprendió a tocar, discos, fotografías, entre otros objetos documentales.


Foto: difusión


Cabe recalcar que el que solía ser hogar de la notable artista, funcionaba también como escenario de veladas y representaciones musicales por el que desfilaron mulatos y zambos, copleros y bailarines de quienes Ayarza escuchó repertorio hasta entonces no muy difundido, más allá de sus respectivos entornos sociales.


Fue gracias a esta influencia que la artista pudo reconstruir antiguas prácticas musicales a la par de su propio genio creativo.


Foto: difusión



El legado de Rosa Mercedes Ayarza

Rosa Mercedes Ayarza de Morales nació en Lima el 8 de julio de 1881. Fue una estudiosa y difusora de la música criolla peruana y representa el tránsito entre la canción de fines del siglo XIX e inicios XX, debido a su notable trabajo de recopilación de tradiciones musicales costeñas, al igual que la recreación de la antigua tradición de los pregones limeños.


Desde muy temprana edad, manifestó su inclinación por este campo artístico al sobresalir como pianista. Posteriormente, se convirtió en concertista del Teatro Politeama. Es gracias a su inventiva y esmero por la que este género ha logrado trascender en las tradiciones musicales hasta hoy.


Foto: difusión


Fue la primera mujer responsable de dirigir una orquesta en el Perú. De igual manera, fundó la Escuela Nacional de Arte Lírico y fue maestra de renombrados músicos como Lucrecia Sarria, Armando Villanueva, Alejandro Granda, Luis Alva y Ernesto Palacio. El Conservatorio Nacional de Música sentó parte de sus bases en la escuela de arte lírico de Ayarza.


Del mismo modo, creó la primera Sociedad Peruana de Autores y Compositores. Su amplia gama de canciones y melodías van desde zarzuelas, festejos, marineras y valses. Aquí te presentamos algunas de sus composiciones que han trascendido a lo largo del tiempo.



Dirección y horarios de atención
  • El espacio cultural se ubica en el Jirón Moquegua 376, Cercado de Lima.

  • Martes a domingo, de 9 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 5 p.m.

Se espera un pronto acuerdo con los voceros de ProLima para mantener vivo y activo el recinto a través de la organización de eventos culturales como conciertos y presentaciones de libros.


Comments


bottom of page