top of page

Abimael guzmán : El terror que dejó a un año de su muerte

El próximo 11 de septiembre se cumple un año de la muerte del mayor genocida en la historia del Perú, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, responsable de la muerte de más de 30 mil peruanos.



El cabecilla terrorista del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso falleció el año pasado, cuando purgaba una condena de cadena perpetua en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, a los 86 años.


Como se recuerda el líder senderista inició la época de terror, irrumpiendo en las elecciones, en mayo de 1980 en la localidad de Chuschi del departamento de Ayacucho.

Desde entonces el PCP-SL desencadenó una violencia de masas en todo el país.

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación más de 200 masacres fueron atribuidas al grupo terrorista


¿ Cuáles fueron los atentados más recordados?


Lucanamarca

Foto: Comisión de la Verdad y Reconciliación


El 3 de abril de 1983 más de 200 senderistas irrumpieron violentamente en la localidad de Lucanamarca, en Ayacucho. El resultado fue el asesinato de 69 campesinos, entre las victimas se encontraban niños y mujeres. La masacre se ejecutó como represalia al pedido de los comuneros, de la creación de un puesto policial y mayor control de la zona por los subversivos.


Pampacancha

Foto: Tv Perú

El 27 de agosto de 1984 un grupo de senderistas tuvieron en cautiverio a más de 60 familias en la localidad de Pampacancha, en Huanta. Las víctimas fueron acuchilladas y posteriormente quemadas, 40 personas murieron en esta masacre.



Tarata

Foto: Comisión de la Verdad y Reconciliación


Este es considerado como el mayor acto terrorista de los años 90, y sucedió en Lima, nuestra capital, la noche del 16 de julio de 1992. Sendero Luminoso hizo explotar dos coches bombas en la calle Tarata del distrito de Miraflores. La explosión dejó 25 víctimas mortales, más de 155 heridos y 300 viviendas afectadas.



Comments


bottom of page